30 Aug 2012

Café





Calibración de Análisis de Suelos para Potasio en Café a Partir de Resultados Obtenidos en una Localidad: El potasio (K), junto con el nitrógeno (N), constituyen los dos nutrientes de mayor demanda por el cultivo de café. Bajo condiciones de la zona cafetera central de Colombia, una planta extrae cerca de 130 g de K durante 5.5 años después de la siembra; cantidad que equivale a 508 kg ha–1 de este elemento. Parte de esta cantidad retorna al suelo en forma de hojas, raíces y tallos, pero otra parte se exporta a través de la cosecha.

Calibración de Análisis de Suelo en Cafetales al Sol y Bajo Sombra: En Colombia, el café se cultiva bajo diferentes sistemas de manejo; en el extremo más tradicional se encuentran plantaciones de variedad Típica con bajas densidades de siembra y sombrío denso, y en el más tecnificado, aquellas que se establecen con variedades Colombia, Caturra y Variedad Castillo®, en altas densidades y a plena exposición solar. Entre éstos se halla una considerable gama de sistemas intermedios con rendimientos contrastantes.

Fisiología, Nutrición y Fertilización del Cafeto: La mejor recomendación de fertilización para café se obtiene mediante la debida interpretación del análisis de suelo. Como son pocos los caficultores que usan este excelente recurso técnico, es posible recomendar cantidades fijas de fertilizantes genéricos que pretenden entregar un balance de nutrientes similar a los requerimientos del cultivo. Una fórmula que entrega este balance es 17 – 6 – 18 – 6 – 7 (N - P2O5 – K2O – MgO – S). Se pueden hacer ajustes a esta fórmula de acuerdo con el análisis de suelo o la experiencia del productor. Se recomienda aplicar de 700 a 800 kg/ha de esta fórmula en el cafetal. Esta cantidad se divide para el número de plantas y se logra de esta forma la cantidad de fórmula que debe aplicarse por árbol. Una discusión práctica de los procesos de producción de café asociados con la nutrición y la forma como manejar la fertilización en la plantación.





Entrenamiento y Crédito como Generadores de Cambios Sociales y Ambientales en el Cultivo de Café: Muchos campesinos migraron, durante las décadas de 1940 y 1950, de la sierra alta a la ceja de selva ubicada entre las cordilleras Occidental y Oriental de los Andes en el Nororiente Peruano, para cultivar café como medio para mejorar sus condiciones de vida. Esta actividad se desarrolló en fincas pequeñas localizadas en suelos moderadamente fértiles ubicados en pendientes pronunciadas. Estas familias campesinas han vivido del cultivo de café por muchos años. Segundas y terceras generaciones de estas familias pioneras encontraron la forma de exportar el café producido localmente por medio de pequeñas compañías de exportación. Comercio & Cia., un ejemplo de estas compañías, ha sido muy exitosa en el mercadeo de café Peruano en los Estados Unidos y Europa. La compañía tuvo un importante crecimiento desde sus inicios en 1994 y al momento tiene una significativa participación en el mercado de café exportado por Perú. Siendo parte del sistema de producción en su zona de influencia, Comercio & Cia., constató el descenso de los rendimientos de café en sus propias parcelas y en las parcelas de los productores locales. El efecto de esta situación en la comunidad se hizo visible a tal punto que se lo consideró como una seria amenaza para la supervivencia de todos aquellos involucrados en la producción de café en la zona.