03 Oct 2018

IPNI presenta una revisión exhaustiva de la nutrición de la palma de aceite, resaltando los avances y desafíos en el conocimiento actual


El Instituto Internacional de Nutrición Vegetal (IPNI) realizó una revisión exhaustiva de la nutrición de la palma aceitera para la revista Advances in Agronomy y está disponible en línea.

El artículo resume resultados de investigación con énfasis en la relevancia para los profesionales de la palma aceitera. La revisión comienza con una mirada al desarrollo de la fruta y los factores de estrés relacionados, seguidos de explicaciones de los conceptos de brecha de rendimiento y las contribuciones y el resultado del manejo adecuado para disminuir las brechas, aumentando al mismo tiempo la eficiencia y productividad.

El artículo luego pasa a una evaluación detallada de los conocimientos disponibles sobre las reservas y flujos de nutrientes en un sistema de palma aceitera, incluidos los valores críticos de nutrientes del suelo; las reservas de nutrientes en troncos, hojas y racimos y sus niveles críticos; y la transferencia, reciclaje y dinámica de nutrientes. Por último, se revisa el conocimiento actual del rol y las funciones de los nutrientes y elementos benéficos, así como los efectos de sus deficiencias.

La publicación continúa detallando el concepto 4R, una estrategia central del IPNI para ayudar a los agricultores y gerentes de plantaciones a producir de forma más sostenible y eficiente. Se evalúa el conocimiento disponible relevante para sus cuatro aspectos clave: aplicar la fuente adecuada de nutrientes, en la dosis adecuada, y en el momento y lugar adecuados. Aborda de manera integral los aspectos de los tipos de fertilizantes de uso común, las opciones de aplicación, los factores que influyen en su efectividad y las estrategias para enfrentar las incertidumbres en el manejo.

El artículo concluye resumiendo las brechas de conocimiento y las oportunidades de investigación relacionadas con los datos de gestión y biológicos.

El documento está disponible en la edición de octubre de 2018, volumen 152, de Advances in Agronomy,

https://doi.org/10.1016/bs.agron.2018.07.001

Sobre el IPNI

IPNI es una organización global con iniciativas que abordan la creciente necesidad mundial de alimentos, combustible, fibra y alimentos. La misión del IPNI es desarrollar y promover información científica sobre el manejo responsable de la nutrición de las plantas en beneficio de la familia humana.