10 Jul 2012

Palma de Aceite



La Deficiencia Transitoria de Calcio como Causa Primordial de la Pudrición de Cogollo en la Palma de Aceite: Se conoce que la pudrición del cogollo (PC) en palma de aceite está influenciada por el manejo del cultivo, la nutrición mineral y las condiciones del suelo. En este artículo se presenta abundante evidencia histórica y reciente que sugiere una muy estrecha relación entre el calcio en los puntos de crecimiento de la palma y la susceptibilidad a la PC. De poder comprobarse que la deficiencia transitoria de calcio está involucrada cercanamente en el inicio de la PC, se podrían tomar nuevas medidas adicionales para reducir su impacto en la región.



Efecto de las Propiedades Físicas y el Contenido de Nutrientes en el Suelo en la Pudrición del Cogollo en Palma Aceitera: La mayoría de los casos de pudrición del cogollo en palma aceitera no son letales. Sin embargo, las palmas afectadas pueden requerir de cuatro meses a tres años para recuperarse. Durante este periodo la producción de la planta disminuye drásticamente. Elsíntoma típico se caracteriza por el amarillamiento de las hojas jóvenes durante los meses de mucha precipitación y alta humedad relativa. El tejido de las hojas afectadas eventualmente se torna necrótico y muere a medida que progresa la enfermedad. La enfermedad es más seria cuando se infectan las puntas de los tejidos meristemáticos y se permite que el agente patógeno se extienda profundamente en los tejidos de la planta. Las palmas pueden recuperarse si la infección es superficial. Sin embargo, si se afecta mucho tejido interno hasta drásticas medidas de control como una fuerte poda no logran salvar el árbol. Estudios conducidos en Colombia sugieren que las propiedades físicas y químicas del suelo están relacionadas con la presencia de la enfermedad.



Manejo de la Nutrición y Fertilización de la Palma de Aceite: La palma de aceite es el cultivo que produce la mayor cantidad de aceite vegetal por unidad de área cultivada en el mundo, con un rendimiento potencial que oscila entre 14 y 18 t ha-1. En plantaciones de Malasia se han reportado rendimientos promedio anuales de aceite que exceden las 8 t ha-1, derivadas de un rendimiento de 38 t ha-1 de racimos de fruta fresca . Se han registrado rendimientos aún más altos en unidades de manejo más pequeñas y en lotes de investigación. La palma de aceite tiene una alta demanda de nutrientes debido al rápido crecimiento anual, especialmente en los primeros años de su ciclo total de crecimiento (25 años), y a los altos rendimientos anuales obtenibles después que se inicia la producción. El nitrógeno (N) y potasio (K) son los nutrientes más requeridos, pero otros nutrientes como el Mg, B y P juegan un rol importante.




Principios Claves para el Manejo del Cultivo y Nutrientes en Palma Aceitera: Motivados por la demanda de productos de palma aceitera, la producción de aceite crudo de palma y aceite de palmiste en Malasia, Indonesia y Tailandia seincrementó en un 92 % de 12.5 millones de toneladas métricas en 1993 a 24.0 en el 2002. Los incrementos en producción fueron, en su mayoría,obtenidos por expansión del área de producción en Malasia e Indonesia, sin embargo, los rendimientos de aceite de palma se han estancado en los dos países en los últimos 20 años. Los principales retos ambientales para incrementar la producción de la palma aceitera en el Sureste Asiático incluyen la limitación en el área para expansión y el mayor escrutinio del público demandando una producción respetuos a del ambiente. En el futuro, los incrementos en la producción deben lograrse mediante la intensificación del manejo del cultivo en áreas ya establecidas, porque la expansión solo es posible en condiciones ambientales menos favorables en términos de calidad de los recursos e infraestructura.Evaluación de la Eficiencia de la Fertilización Potásica en el Cultivo de Palma Africana Utilizando 85Rb como Trazador. El potasio (K) es el nutriente más absorbido por el cultivo de palma, exportándose en una cosecha de 25 t de fruta la cantidad de 94 kg de K. Además, la absorción total de la planta (material vegetativo, hojas podadas, racimos, inflorescencias) llega a 250 kg de K año-1. El K participa en el desarrollo de los tejidos meristemáticos y juega un papel importante en el control del agua en la planta y en los procesos de evapotranspiración. La principal función bioquímica del K es la activación de varios sistemas enzimáticos. Experimentos realizados con técnicas convencionales han reportado efectos positivos de la fertilización potásica. Sin embargo, estas respuestas se reflejan a largo plazo y no se puede distinguir en forma clara si el efecto se debe a la absorción del K proveniente del fertilizante o al K nativo del suelo.
Influencia de la Fertilización y el Riego sobre el Desarrollo, Nutrición y Rendimiento de la Palma Africana en Ecuador. La Palma Africana es una planta del trópico húmedo cultivada en muchos sitios en América Latina. En Ecuador se cultiva desde mediados de la década de los años 60, como una alternativa para producir aceites vegetales. Actualmente existen aproximadamente 91.000 hectáreas, distribuidas principalmente en las áreas del subtrópico y Amazonía que poseen vías e infraestructura adecuada para el transporte y comercialización del producto. En la zona de Quevedo, a partir de 1985, se inician las siembras de palma africana que tienden a desplazar los cultivos de ciclo corto como maíz, soya y arroz, usuales en la zona. De esta forma, se han logrado establecer alrededor de 17.000 hectáreas con este cultivo. Esta superficie constituye el 19% del área total de palma en el país. La zona de Quevedo presenta un régimen de humedad marcadamente “ústico” en comparación con el régimen “údico” que se considera adecuado para el cultivo de palma aceitera. Las zonas de régimen údico tienen mayor disponibilidad de agua, por su mayor precipitación anual.