21 Jan 2013

Banano



Búsqueda de Eficiencia en el Uso de Nutrientes en Banano: El uso eficiente de nutrientes es un aspecto de gran relevancia debido al incremento en los costos de los fertilizantes y la continua preocupación por el impacto ambiental asociada con el uso inapropiado de nutrientes. En banano es necesario incrementar el rendimiento y la eficiencia de la producción para lograr satisfacer la demanda de fruta de calidad. Para lograr esto, es necesario desarrollar estrategias que produzcan rendimientos más altos, pero que a su vez integren la conciencia ambiental y la rentabilidad del cultivo. Se conoce que la respuesta a la aplicación de nutriente en todos los cultivos es específica para el sitio donde se cultiva. El banano no es la excepción, y por esta razón, una recomendación de fertilización precisa necesita información sobre la respuesta particular del cultivo a los nutrientes en cada sitio.


Estado Actual y Futuro de la Nutrición y Fertilización del Banano: Los conceptos modernos de nutrición y manejo de la fertilización en banano, particularmente los procedimientos de diagnóstico, han sido factores que han permitido obtener rendimientos altos y rentables. La utilización de estos conceptos en el manejo de la plantación es cada vez más importante, particularmente en la actualidad cuando la rentabilidad de las operaciones bananeras ha tenido una reducción significativa. Sin embargo, han surgido nuevas expectativas en la búsqueda de altos rendimientos y completa eficiencia en el uso de los insumos. Estas nuevas inquietudes utilizan los conceptos establecidos, pero proponen un control más estrecho de toda la operación.


Respuesta del Banano al potasio: El banano es la fruta por excelencia debido a sus inigualables características. Como pocas otras frutas, el banano permanece aséptico dentro de la corteza, la fruta tiene muy buen aroma, agradable sabor y alta digestibilidad. Además, el banano tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, pero es particularmente conocido por su altísimo contenido de potasio (K) (370 mg/100 g de pulpa) haciendo del consumo de esta fruta una forma muy agradable de satisfacer los requerimientos diarios de K en la dieta humana (2000 a 6000 mg K/día). Debido a su acumulación en la fruta y en el resto de la planta, el K es el nutriente más importante en la producción de banano. El K es el catión más abundante en las células de la planta de banano, aun cuando no forma parte de la estructura de la planta. Sin embargo, es fundamental porque cataliza importantes reacciones dentro de la planta como la respiración, la fotosíntesis, la formación de clorofila y la regulación del movimiento del agua. Es particularmente importante el papel del K en el transporte y acumulación de carbohidratos de la planta, ya que este proceso permite el llenado de la fruta y por ende la acumulación del rendimiento.


Porqué Comemos Banano: Porqué Comemos Banano: El Banano es el fruto por excelencia. Además de su exquisito sabor, la fruta está protejida por la cáscara de contaminación exterior, tiene buen aroma y es fácilmente digerida. Más aun, el banano es una fuente incomparable de potasio (K) en la dieta humana (2000 a 6000 miligramos de K por día). La fruta del banano contiene 370 miligramos de K por 100 gramos de pulpa. Se ha demostrado completamente, a través de los años, el efecto del K en la fisiológía humana. Por esta razón, el banano es la fruta que exige mucha gente. Por otro lado, debido a la alta acumulación en la fruta y en otras partes de la planta, se considera al K como el nutriente más importante en la producción de banano y la aplicación de K debe ser cuidadosamente manejada para mantener la producción de fruta de calidad. La fruta cosechada saca del campo una abundante cantidad de K. Para reemplazar este K es necesario aplicar un mínimo de 500 kilogramos de K2O por hectárea, aun en suelos con un contenido relativamente alto.


The Queen of tropical fruits

Banana is the queen of all tropical fruits. Besides its wonderful flavor, the peal protects the fruit from outside exposure, it has good aroma, and is easily digested. Furthermore, banana is an incomparable source of potassium (K) in the human diet (2000 a 6000 milligrams K per day). Banana fruit contains 370 milligrams of K per 100 grams of pulp.Potassium effect on human physiology has been compressively demonstrated over the years, and for this reason banana is the fruit of choice of many people. Due to the high accumulation in the fruit and other plant tissue, K is considered the most important nutrient in banana production, and potash application should be carefully managed to maintain fruit production and quality. The harvested fruit takes a high amount of K from the field. To replace the K lost from the field a minimum of 500 kilograms of potash per hectare is needed, even in soils testing high in K.




Deficiencias de Potasio: Descripción, Causa, Prevención y Corrección: La deficiencia de K provoca una coloración amarillo-anaranjada en la punta de las hojas adultas.



Descripción

El K es el nutriente más importante en la nutrición del banano y su manejo es de particular interés para lograr altos rendimientos de fruta de calidad. Una alta cantidad de K sale del campo en la fruta cosechada y una inadecuada reposición de estas pérdidas provoca la presencia de síntomas de deficiencia. El típico síntoma de la deficiencia de K es el amarillamiento y enrollamiento hacia adentro de las hojas bajeras. La eliminación de estas hojas debido al manejo de sanidad, imposibilita en muchos casos la identificación de estos síntomas. La obstrucción foliar, conocida como arrepollamiento, se ha asociado también con la deficiencia de K.

Causas

La deficiencia de K se atribuye a las siguientes causas:


Niveles bajos del elemento en el suelo.
Aplicación insuficiente de K.
Desbalances con Ca y Mg que desfavorecen la disponibilidad de K.
Períodos de déficit hídrico en áreas sin riego o donde el riego se maneja inadecuadamente.
Suelos con altos niveles de Na (sódicos) factor que también afecta la disponibilidad de K para la planta.

Prevención

La deficiencia de K se previene con aplicaciones continuas de fertilizantes que contengan este nutriente.

Corrección

La deficiencia de K se corrige con la aplicación continua de 500 a 700 kg de K2O/ha/año. En zonas con déficit hídrico marcado, la aplicación vía foliar de fertilizantes potásicos, como el nitrato de potasio, es una alternativa.